Las ciudades son organismos vivos que no solo pueden constar de viviendas, vialidades y fábricas. No albergan solamente automóviles y trabajadores que, como máquinas, van de un lugar a otro; también son el escenario de ciudadanos, peatones y seres humanos interactuando unos con otros y con el entorno. 

Los parques públicos y los espacios al aire libre son parte fundamental de esta cualidad de interacción sensible que enriquece la esencia de la ciudad, pero las áreas verdes o las plazas, por sí mismas, no necesariamente son cómodas o placenteras para los usuarios. 

Para que las personas realmente quieran visitar y quedarse en ellas es necesario que estas cuente con ciertos elementos que detonen emociones y sensaciones de bienvenida, comodidad y seguridad. Para eso, precisamente, sirve el mobiliario urbano. 

¿Cuál es el mobiliario urbano que debe haber en parques públicos y proyectos al aire libre?

Lo que define a los espacios públicos destinados a la convivencia o al esparcimiento de otros, como los caminos, las explanadas o los lotes baldíos; es la facilidad de acceso y el mobiliario urbano que está disponible para todos sus visitantes.Los proyectos urbanísticos al aire libre no solo cumplen una función para la recreación y observación pasiva, también son lugares de encuentro que permiten a la ciudadanía reunirse en familia o en grupos más numerosos para ejercer actividades políticas, culturales, artísticas, deportivas e incluso comerciales. 

Por tanto, los espacios públicos deben acoger a los usuarios con elementos de mobiliario urbano congruentes con el uso que se les va a dar, y tomando en cuenta todas las necesidades y versatilidad posible. 

Cuando pensamos en mobiliario urbano, normalmente nos vienen a la mente las típicas bancas en los parques, pero en realidad este va mucho más allá.  Algunos de los elementos de mobiliario urbano en parques y plazas públicas que siempre debemos tomar en cuenta al proyectar la construcción, habilitación o rescate de estos espacios son:

Mobiliario urbano para la comodidad y el descanso de los usuarios

 

Es todo aquel elemento destinado a que distintos tipos de usuario puedan adoptar una postura cómoda de reposo, por ejemplo

  • Bancas
  • Tumbonas
  • Mesas para juegos 
  • Sombrillas y techumbres

Es importante mencionar que todo el mobiliario urbano, especialmente aquel con el que los usuarios entran en interacción directa, debe haber sido diseñado tomando en cuenta los principios de la ergonomía funcional y estética. 

Mobiliario urbano para facilitar la movilidad y seguridad de los usuarios

  

Se trata de todas aquellas estructuras que facilitan el acceso a las distintas áreas del parque y la seguridad vial, o la interacción con los medios de transporte para llegar. Entre ellos podemos encontrar:

  • Parabuses
  • Aparcabicicletas
  • Rampas
  • Pasamanos 
  • Bolardos
  • Luminarias

El mobiliario urbano para la movilidad, al igual que el resto, debe tomar en cuenta las necesidades especiales de los usuarios con alguna discapacidad.

Mobiliario urbano para la actividad física y la diversión 

Los más pequeños y las personas con un estilo de vida activo prefieren los parques y plazas públicas con opciones para ejercitarse o para el entretenimiento activo. Los principales tipos de mobiliario urbano que cubren esta necesidad son:

  • Juegos infantiles para exteriores
  • Aparatos de ejercicio fijos para gimnasios al aire libre
  • Loseta de caucho 

Otros elementos de mobiliario urbano imprescindibles

 

Además de los ya señalados, hay que considerar aquellos que se relacionan con la estética, la higiene y la usabilidad del lugar, por ejemplo la señalética, los botes de basura, las macetas o jardineras, los alcorques, los mupis para publicidad, etc. Actualmente, no solo es necesario encontrar mobiliario urbano fabricado con materiales muy resistentes y de gran calidad, también hay que tomar en cuenta las necesidades de conectividad de los usuarios modernos, por ello, los puertos para conexión USB o carga de laptops siempre son bienvenidos en bancas, mesas y parabuses.

¿Por qué es necesario invertir en mobiliario urbano?

Las áreas verdes y los espacios públicos al aire libre con mobiliario urbano suficiente y de calidad promueven:

  • Que la población invierta más tiempo en actividades de sana recreación y esparcimiento. 
  • El fortalecimiento del tejido social mediante la convivencia.
  • Mayor número de actividades culturales y comunitarias.
  • El turismo y la activación económica en la zona.
  • La seguridad de los espacios públicos y su correcto mantenimiento. 

Con respecto a este último punto, cabe recordar que un parque o área pública que no cuenta con mobiliario urbano fijo y en buen estado, es más susceptible al “fenómeno de la ventana rota”, es decir, un primer desperfecto causado por el vandalismo o la negligencia puede detonar una cadena de decadencia que dé lugar al abandono ciudadano y al uso del espacio para actividades relacionadas con la delincuencia. El mobiliario urbano es parte muy importante de la arquitectura y la identidad visual de cualquier barrio y espacio público. Te invitamos a conocer nuestro catálogo: en Murban encontrarás una amplia variedad de diseños que se adaptan a cualquier tipo de proyecto, y todos nuestros productos te ofrecen la ergonomía y los estándares de calidad más altos del mercado.