“La receta perfecta para contraer COVID-19 es la aglomeración en espacios cerrados, con mala calidad de aire y poca ventilación” Revista de investigación,  American Chemical Society.

Hace ya dos años que la pandemia por COVID-19 cambió al mundo por completo. Mascarillas, videollamadas, aislamiento social, la disminución de concentraciones en espacios cerrados y la proliferación de lugares al aire libre se convirtieron en un reto para los diseñadores, quienes por décadas han enfatizado la importancia de la iluminación natural, la ventilación y la conectividad con la naturaleza

Ahora que se ha comprobado la facilidad con la que se transmite el virus en espacios cerrados, la necesidad de realizar actividades al exterior para reducir al mínimo los contagios se ha vuelto prioridad en el ámbito escolar, por consiguiente, la  rehabilitación de zonas de esparcimiento al aire libre que fueran seguras para sus usuarios.  

 

Woman and man in social distancing sitting on bench in park

“Un espacio exterior debe ser significativo”. Christopher McCartin, director de diseño en Tishman Speyer

En Murban nuestros diseñadores han tomado énfasis en el desarrollo de productos que contribuyan a la mejora de la salud de los usuarios al aire libre, tomando en cuenta que los beneficios de la luz natural y el aire fresco son bastante evidentes. Como diseñadores de mobiliario buscamos que las interacciones sociales y la personalización de espacios sean dos vertientes que congenian al momento de diseñar.

El diseño y confort en cualquier espacio exterior pasó a primer plano, es por ello que buscamos la concordancia entre ambos conceptos en el mobiliario urbano para exterior, abiertos a la posibilidad de adaptar nuestros productos a través de una ampliación de acabados  de una más correcta utilización de los ya existentes. Los materiales y acabados serán siempre nuestros mejores aliados

El acero es un material que forma parte importante del mobiliario de Murban ya que gracias a nuestros acabados evitamos la corrosión u oxidación del producto. Los acabados de sandblast y pintura electrostática que utilizamos incorporan un tratamiento que hace a nuestros productos aptos para su uso en exteriores. La plastificación del acero al carbón es un nuevo proceso y acabado que también es nuestro aliado en el uso de mesas picnic al aire libre, brindando a nuestros productos la capacidad de adaptabilidad y transformación, haciendo de los espacios más confortables y funcionales,en la simple actividad de disfrutar del aire libre.

Proyecto UDG

Hace un par de semanas la Universidad de Guadalajara se puso en contacto con el equipo de Murban para desarrollar un proyecto mobiliario para exterior tomando en cuenta la situación actual de distanciamiento social, además de su inquietud por hacer de sus espacios y lugares más inclusivos

Como resultado, incorporamos a nuestra línea de diseño nuestra banca picnic Spark 02 inclusiva, con la cual pudimos superar distintos retos:

  • Incorporamos materiales resistentes a la corrosión y la oxidación, aptos para la limpieza y la desinfección rutinaria de las bancas. El acero al carbón, con acabados adecuados con pintura electrostática, son perfectamente aptos para espacios exteriores.
  • Distribuímos estratégicamente el acomodo de las bancas con el objetivo de crear zonas seguras y libres de contagio. Al mismo tiempo, un lugar especial para sillas de ruedas, accesibles  para todos los usuarios. Las áreas comunes al aire libre son ahora un espacio en el cual los estudiantes pueden convivir o realizar actividades como una medida de prevención de salud.
  • Con nuestra amplia gama de colores, cada espacio fue personalizado para identificar y diferenciar su intención e incluso definir una personalidad.

Para el diseño, y el mero diseño de mobiliario urbano es muy importante lograr la interacción entre el objeto y el usuario, así como lograr la correcta integración con el entorno y, en tipologías como el mobiliario que propicia la integración social, habiendo barreras sanitarias, esto se tradujo en un reto para el equipo murban, que fue tomado con responsabilidad y mucho sentido creativo.